Omnia Vincit Amor
En la Égloga X de Virgilio aparecen tres palabras en uno de sus versos “omnia vincit amor” (el Amor todo lo vence). El poeta latino no hizo más que reflejar con el espejo de las palabras una realidad manifiesta. Del mismo modo que los huesos sostienen el cuerpo humano sobre la superficie de la tierra y hacen posible su movimiento, en el Amor se sostiene la existencia del Ser Humano.
Por Amor existimos y por Amor somos. Amar y ser Amado constituye la experiencia fundante que nos constituye como humanos. De Amor materno y paterno nos nutrimos los primeros años entre pechos blancos, nanas y cuentos. Sin saberlo nos enamoramos del paisaje de nuestra Infancia y a su refugio volveremos a mitad de la vida. En la palabra amigo está también la raíz del Amor y con él cultivamos la Amistad. Amamos la Tierra que nos ha visto nacer y la Vocación para la que nos ha llamado la Vida. Amamos el Cuerpo y el Alma de la Persona con la que hemos elegido arar el suelo de nuestra existencia y Amamos a ese Dios al que Juan de la Cruz llamó el Amado. Como si fuera un collar que lucimos al cuello, el Amor nos regala y engarza todas estas perlas con un hilo de seda rojo.
En las noches oscuras del Alma cuyas horas a todos nos arrebatan el sueño un día, la Luz del Amor nos alumbra la habitación, nos alienta y nos impulsa a descartar una rendición y a inventar una solución hermosa para la Vida.
Si “definir” supone poner límites como hacen las vallas en las parcelas del campo, no podemos definir el Amor. El Amor se vive, se respira, se hace, se reza, se besa, se comparte… Solamente los poetas se han atrevido a cantarlo y celebrarlo con las Palabras. A lo largo de la historia de la Literatura Universal innumerables son las páginas que se han escrito por Amor, con Amor, desde el Amor y para el Amor. En este día en el que celebramos el día del Libro y desde el Departamento de Lengua queremos rendir homenaje al Amor y visibilizar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos y aquellas que han puesto su inspiración y su talento al servicio de este pilar que sostiene la Tierra y nos sostiene a Todos.