El proyecto “La Edad Moderna: Gamifica tu aula” se ha trabajado en la asignatura de ciencias sociales de 2º de ESO.
A través del proyecto el alumno se ha acercado al conocimiento de la Edad Moderna de una manera más lúdica y divertida, teniendo como pilar fundamental los beneficios del aprendizaje cooperativo, ya que la motivación y el compromiso con el grupo eran dos de los ingredientes esenciales en el éxito del proyecto.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para la adquisición de nuevos conocimientos o para la mejora de habilidades entre otros muchos objetivos. Albert Einstein decía “El juego es la forma más elevada de investigación” y con esta frase como lema, nos embarcamos en el proyecto de gamificar el tema de la Edad Moderna.
Se trata por lo tanto de una nueva manera de impartir nuestras clases, guiando a los alumnos en la adquisición de los nuevos conceptos a través de nuevas metodologías que les proporcionen un aprendizaje más significativo. En definitiva, crear situaciones de aprendizaje diferentes que les permitan obtener determinadas competencias y conocimientos.
Estos son los contenidos esenciales trabajados en el proyecto:
- La Europa a finales del s XV
- Los Reyes Católicos
- La política de los Reyes Católicos
- Los grandes descubrimientos geográficos
- Las culturas precolombinas
- La conquista y colonización de América
El juego constaba de 6 misiones interdisciplinares, por desafíos y por equipos de trabajo. Se realizó una misión por sesión o clase y en cada una de ellas se presentaba la misión y se detallaban los pasos para cumplir el objetivo. Al finalizar cada equipo canjeaba por puntos las estrellas obtenidas durante las misiones para así disfrutar de la recompensa final. Los tres equipos con más puntuación fueron los ganadores de oro, plata y bronce, obteniendo recompensas especiales.
Las técnicas mecánicas de gamificación usadas fueron las siguientes:
- Misiones o retos
- Acumulación de puntos
- Desafío entre usuarios
- Obtención de premios/regalos.
“Este proyecto nos ha parecido muy original y creativo, hemos aprendido muchos conceptos sobre la Edad Moderna y el descubrimiento de América y sin duda nos gustaría repetirlo.”