Os presentamos una recopilación de los talleres y actividades que realizamos durante la Semana de la Ciencia que celebramos la semana del 13 al 17 de enero de 2020.

Como ya comentamos en la noticia, los alumnos de Secundaria prepararon diversos talleres de ciencia para los alumnos de Infantil y Primaria, y recibimos la visita de expertos pertenecientes a instituciones científicas de ámbito comunitario y nacional relacionados con el tema central que celebrábamos este año.

El pasado lunes 13 de enero nuestros alumnos de 4º de la ESO participaron en la primera sesión de  ‘Biotechnopharm‘, una actividad desarrollada por la Federación Española de Biotecnología, cuyo objetivo principal es fomentar la cultura científica y la innovación, necesarias para afrontar los retos que el futuro plantea a la sociedad. En esta primera sesión, pudieron conocer de primera mano en qué consiste y para qué sirve  la Biotecnología, y experimentarlo en el laboratorio. De todos nuestros alumnos, tres serán escogidos como «alumnos semilla», que acudirán junto con nuestro profesorado a la Universitat Politècnica de Valencia en una segunda sesión para realizar experiencias en sus laboratorios.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en nuestro centro, los alumnos de Física de 2º de Bachiller asistieron a la charla Las partículas elementales en el LHC: ¿Qué sabemos y qué nos falta por saber? a cargo de Jesús Guerrero que actualmente se encuentra trabajando en el IFIC.

En la charla los alumnos tuvieron oportunidad de conocer la investigación que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), qué conocemos hasta ahora sobre la constitución de la materia y su origen y qué preguntas quedan por contestar. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer el  impacto que el desarrollo de la Física ha tenido y tiene en el avance sobre el conocimiento del Universo y sobre el progreso de la humanidad pues desde la investigación en Física han surgido un elevado número de hallazgos que se han materializado en desarrollos tecnológicos clave de la sociedad moderna.

¿Por qué llueve?

Alumnos de Física y Química 4º ESO B y 1º A y B de Educación Primaria

Objetivo: Entender el ciclo del agua

  • ¿Por qué se evapora el agua?
  • ¿Cómo se condensa el agua en la atmósfera?
  • ¿Por qué llueve?

Escape Room

Los alumnos de 5º de Primaria han participado en un Escape Room organizado por un grupo de alumnos de 1ESO. Han resuelto enigmas y han obtenido el premio final abriendo una caja fuerte llena de “monedas”.

Taller de robótica

Alumnos de TIN 1º Bachillerato y 4º A y B de Educación Primaria

Objetivos:

  • Conocimiento de las partes del Robot
  • Programación de sensores y motores.
  • Actividades: Semáforo, Aparcacoches, Sigue líneas y Sumobot

Jugamos con las matemáticas

Los alumnos de 2º ESO dentro de las actividades realizadas en la semana de la ciencia han
preparado juegos relacionados con las matemáticas para los alumnos de 6º de primaria.
Consideramos que para lograr un aprendizaje significativo debemos dar oportunidades de
experimentación con el mundo que les rodea para así formar un razonamiento lógico y
saber resolver problemas y pensamos que esta es una buena oportunidad.
Además de ayudar al alumno a expresarse libremente, a reflejar en el juego sensaciones y
pensamientos que quizás en otros ámbitos no se atreve a expresar.