El Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) fue instaurado por el poeta y pedagogo mallorquín Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964, con motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista), líder no violento de la independencia de la India y uno de los maestros espirituales de nuestro tiempo. Es una jornada destinada a la educación en valores para promover la no violencia, la resolución pacífica de conflictos y la paz.

Esta celebración es una ocasión y una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión y para mostrar el trabajo educativo que se lleva a cabo a lo largo del año, educando a los niños/as en la tolerancia y el respeto para la construcción de un mundo más justo, más humano y sostenible.

Este año, nuestro proyecto de la Paz tiene como temática principal la música. El motivo está relacionado con el lema de Pastoral para este año “Una vida de película”, titulando nuestro proyecto como “Una banda sonora para la Paz”.

La música es un lenguaje universal, una herramienta poderosa para transmitir valores, contenidos y, sobre todo, para aumentar la motivación y despertar el interés de nuestro alumnado. La música tiene la capacidad de traspasar la piel, tocar el corazón y emocionarnos. Llevamos muchos años usando la música como herramienta didáctica y pedagógica.