El proyecto elegido para celebrar el día de la Paz y la no violencia en el ámbito escolar para el curso 2023-2024 se llama “La Paz con patas”. Quienes conviven con animales saben los beneficios que aportan tanto a los mayores como a los más peques de la casa. Nos ayudan en la tarea de controlar las emociones, nos enseñan a ser más empáticos, a ser responsables, mejoran nuestra condición física y mental, en definitiva, nos hacen ser más felices y nos dan Paz.
La atención a los animales forma parte del currículo de la nueva Ley de Educación, donde se señala la importancia de conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía hacia ellos y su cuidado. También señala el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales y el medio ambiente contribuyendo a su conservación y mejora.
“La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.
Por otro lado el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si´señala la importancia de proteger la Tierra y todas sus criaturas, destacando la interconexión entre los humanos, la naturaleza y los animales y enfatiza en la responsabilidad moral de cuidar de ellos.
En ICM nos embarcamos en este proyecto con mucha ilusión para concienciar al alumnado sobre el buen trato y cuidado de los animales. Para trabajar sobre la importancia de la adopción responsable, sobre el comportamiento cívico y la responsabilidad de tener mascotas, para valorar el papel que los animales tienen en la sociedad como por ejemplo en terapias, rescates o ayuda a personas con necesidades específicas. Conoceremos la historia de animales que han sido relevantes para la historia y nos involucraremos en la ayuda a refugios y centros de recuperación animal con la creación de juguetes para perros y gatos.
Expondremos con cariño las mascotas ICM en un mural con sus fotos, será nuestro pequeño homenaje a esos animales que de un modo u otro están o han estado en nuestras vidas aportándonos ese cachito de Paz y de amor incondicional.