Mirar la vida desde una ventana, ver llegar la primavera tras un cristal que se transforma en bosque, en mar y brisa salada. Abrazar en la distancia a quienes amamos, escuchar el silencio de las horas que se detienen en aplausos a las ocho de la tarde, imaginar besos que no dimos, reinventar palabras que no supimos decir a tiempo. Hacer de un pequeño balcón un día de sol a tu lado, dibujar sonrisas en el aire que vuelan ya lejos del cristal donde parece que la vida se nos ha quedado pequeña. Descubrir tantas vidas que ignorábamos y tantos héroes y heroínas de esos que no llevan medallas ni estandartes. Admirar la belleza y sabiduría vulnerable de aquellos que resisten más allá de las arrugas del tiempo. 

Ahora, cuando las ventanas y puertas tienen sueños de libertad, los rincones iluminados y las escaleras suben a las estrellas, entre videollamadas que son salvavidas de esperanzas, yo me quedo con los libros y con la vida.

Porque los libros son como ventanas que nos invitan a viajar, a soñar despiertos, a amar, porque nos emocionan, nos permiten conocernos a nosotros mismos, y nos ayudan a cuestionarnos el verdadero sentido de las pequeñas y grandes cosas que tenemos y deseamos, nos ofrecen el milagro de detener el instante y ensanchar la vida.

Porque “lo esencial  solo se ve con el corazón, porque el hombre es una nube de la que el viento son los sueños, porque el amor es un largo adiós que nunca se acaba, porque puedo escribir los versos más tristes esta noche, porque me gustas cuando callas porque pareces como ausente, porque muero porque no muero y vivo sin vivir en mí, porque se equivocó la paloma, se equivocó,  por estos días azules y este sol de la infancia, porque no hay camino y se hace camino al andar, porque nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, porque como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo, porque escrito está en mi alma vuestro gesto y no nací sino para quereros, porque la palabra siempre permanezca sumergida en la hierba y conserve la dignidad contra el cielo azul del cielo, porque se querían de día, de noche, sobre el mar, bajo el cielo, mediodía perfecto; porque debajo de todo lo que ame yo te estaba esperando, porque tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma, porque los pueblos condenados a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad, porque verde que te quiero verde , verde viento , verde rama…” 

Por todo ello Yo Me Quedo Con Los Libros 

ACTIVIDADES INFANTIL

  • Invitación por Tweet a las familias para participar en el reto de la semana YoMeQuedoConLosLibros
  • Foto o video de los alumnos y alumnas leyendo en casa.
  • Recrear la portada de un cuento  
  • Día 23: Compartimos Lectura de cuentos infantiles  en familia.

ACTIVIDADES PRIMARIA 

 1º PRIMARIA

  • Compartimos cuentos: leer un cuento y grabarse. Comparten con la tutora , explicando su valoración.
  • Taller de historias: Inventar una historia:” Había una vez un país donde los niños…”
  • Cuentos para niños: San Jordi y el dragón,Las tres mellizas y San Jordi, Sombras chinescas.

2º PRIMARIA

  • Mi minihéroe contra el malvado virus: Crear  un muñeco e inventar un cuento con su superhéroe  como protagonista.
  • Grabar un video narrando el cuento
  • Leer “La llegenda de Sant Jordi” i fer un dibuix

3º PRIMARIA

  • Creamos en familia. Inventar, dibujar o escenificar un relato en familia.

4º PRIMARIA

  • Conectados por videoconferencia en tiempos de confinamiento : grabación de  la lectura de un cuento  por videoconferencia a alguna persona que tienen lejos  , y que por la situación actual no pueden visitar.

5º y 6º PRIMARIA

  • Diseño de la portada de un libro leído por  los alumnos y alumnas
  • Concurso Booktubers en tiempo de aislamiento. Nuestros alumnos y alumnas se convierten en “influencers”.
  • Lectura en línea a través de videoconferencia :” Cinco letras y dos números” “Don Quijote de la Mancha” (selección)

ACTIVIDADES SECUNDARIA  Y BACHILLER

1º ESO. Booktuber libro de lectura Kafka. 

2º ESO. Diseño de portada del libro ideal.

3º ESO. Elaboración de minilibros con frases o microrrelatos  en relación  al tema del Día del Libro YoMeQuedoConLosLibros

4º ESO. Video poema creativo cooperativo en tiempo de confinamiento. Elección de un poema relacionado con vivencias, emociones que han sentido en  esta etapa  de aislamiento. 

1º Bachiller. Lengua castellana. Relato Covid   encadenado cooperativo en línea a partir de un inicio común en cada curso:  Salí del colegio un 14 de marzo a las 12,30 de la mañana… 

1º Bachiller. Literatura universal: Video Poema poema Literatura universal , creación Draw my life o grabación  en torno al valor de los libros y la lectura (con participación familia) 

2º Bachiller: Aforismes visuals