El proyecto Rostros del Renacimiento lo hemos trabajado en la asignatura de Literatura Universal en el marco de estudio del Renacimiento y la literatura de los Siglos de Oro.
Un objetivo de esta asignatura consiste en establecer relaciones entre la literatura y otras artes a través de proyectos que integren las TIC y que favorezcan la interrelación de conocimientos y el aprendizaje contextualizado.
A través de este trabajo nos hemos acercado al humanismo renacentista, que dibuja como ideal un saber y cultivo de todas las disciplinas (letras y ciencias) y las artes buscando la armonía con el entorno.
El orgulloso antropocentrismo, revitalizador de los valores clásicos, exalta el individualismo y la personalidad creadora a la vez que potencia el afán de saber, de conocer en el ser humano, buscando el ideal del HOMO UNIVERSALIS.
Este individualismo en la pintura se plasma en la relevancia como género del retrato: de la mirada.
El Renacimiento constituye una época de esplendor cultural, de apertura a nuevas formas de concebir el mundo, el ser humano y el conocimiento.
Se inicia así el camino al perspectivismo cosmovisionario que conducirá a la modernidad.
A través de estos rostros y miradas os proponemos acercaros a algunos de los protagonistas que proyectaron una mirada inquiridora a la vida, a la ciencia o a las artes y que reflejan ese afán universal de saber y de conocimiento del ser humano. Os invitamos a escuchar la autobiografía de estos autores relatada por nosotros. Nos hemos situado en sus ojos, en su voz, para ofreceros el espacio que se abarca entre dos miradas.