El proyecto S.XIX  A ESCENA  surge como una propuesta para situar a los alumnos/as ante al auténtico objetivo y finalidad de la literatura: sentir y vivirla, convertirse en intérpretes y protagonistas de los textos literarios .

Porque : ¿Quién no se ha sentido alguna vez poeta ? Todos llevamos un actor dentro, todos nos hemos sentido impactado por un verso , por un personaje literario, por ello , a través de este proyecto nos hemos entusiasmado con el reto  de entrar en escena .

Como punto de entrada de la primera fase del proyecto nos adentramos en el  escenario de los principales movimientos literarios del S XIX , Romanticismo , Realismo y Naturalismo , situandolos en su contexto  para abordar el análisis de los tres géneros fundamentales que hemos trabajado en el proyecto: teatro , poesía y novela.

Con el Romanticismo hemos entrado en escena  con del drama romántico y la poesía lírica a través de dos obras emblemáticas : Don Juan Tenorio de José de Zorrilla y Las Rimas de Bécquer y  con el Realismo y Naturalismo hemos recorrido el camino de la novela.

En la segunda fase del proyecto hemos planteado una reflexión crítica  sobre los arquetipos literarios del mito de Don Juan y las heroínas románticas, la mujer idealizada frente a  la mujer fatal que personifican muchas obras del para contrastarlos con los roles y arquetipos de la actualidad .Utilizando las TIC los alumnos han realizado trabajos de investigación y presentaciones orales estableciendo relaciones con otros lenguajes artísticos : la pintura , el cine , la música . Por último  hemos realizado un taller de lectura comprensiva de fragmentos de novelas realistas estableciendo un estudio de contraste con las leyendas de Bécquer profundizando en el papel y rol de las mujeres en el s. XIX con el descubrimiento de uno de los personajes femeninos más complejos y ricos de la literatura española : Ana Ozores , “La Regenta” y en un taller de redacción los alumnos  han elaborado un artículo de costumbres al modo de Larra como tarea final y la lectura voluntaria del cuento Doña Berta  de Clarín .

Y así hemos llegado  al producto final ENTRAMOS EN ESCENA con dos propuestas  : representación de escenas de Don Juan Tenorio o diseño y representación de un recital poético

Un gran reto para nuestros alumnos: Entrar en escena y reflexionar a la luz de los valores de la modernidad con espíritu crítico sobre los roles  y arquetipos literarios y reales.