Artistas para el mundo de hoy
Artista es aquel que sabe mirar, escuchar, palpar, oler y saborear la Realidad de un modo diferente. Extrae de ella lo esencial, que pasa inadvertido por su ocultamiento, y nos invita a los demás con su obra a renovar la manera de estar y andar por el Mundo.
Solo el pintor ve olas de mar en un cielo nocturno; solo el escultor oye el lamento del hombre que encierra la piedra y libera su cuerpo; solo el cocinero compone una sinfonía de sabores y colores al calor del fuego, el agua y las hortalizas; solo al músico le llega la voz del silencio que tecleará luego al piano; solo los super-héroes confían en su fuerza y perseverancia para hacer real lo que parecía imposible; solo la costurera vislumbra en su mente la figura que los hilos de colores van tejiendo en la tela antes de lucirla espléndida la fallera que recorre las calles de Valencia.
Nuestro Mundo, el de ayer, el de hoy y el de mañana, está necesitado de artistas, comprometidos en la labor de transformarlo y mejorarlo. La buena noticia es que esos artistas no precisan solamente de una formación académica que les obligue a estudiar concienzudamente durante años. Basta decir “Sí” y poner los talentos de cada uno al servicio del Bien de todos.
Cada año el 30 de enero se celebra el día Internacional de la Paz y la No Violencia, una fecha consagrada para hacernos reflexionar sobre la sociedad moderna y los problemas y conflictos a los que se enfrenta. ¿Hay una vía factible para conseguir la paz de una forma realista? ¿podemos desde los centros escolares hacer algo? ¿qué estoy haciendo yo por la paz? ¿cómo puedo expresar artísticamente mi percepción sobre cuál es el significado de la paz y de qué modo hacer que este sea un mundo mejor?
Este año nos hemos manifestado de una manera diferente, hemos intentado dar respuesta a estas preguntas a través del arte y sus diferentes formas de expresión. Lo hemos hecho para dar a conocer nuestro mensaje y así dejar constancia del mundo que queremos. Para ello convertimos las paredes del colegio en las de un museo reivindicativo de buenos deseos y símbolos de paz.
Infantil
SE BUSCAN PEQUEÑOS ARTISTAS POR LA PAZ
Los alumnos de infantil han realizado unos bonitos elementos decorativos (medallones, banderines,…) con los que han engalanado las paredes y los cristales de la planta baja.
Formaron también la palabra PAZ en formato gigante con sus cuerpos en el patio.
Recibieron la visita de los alumnos de 1º de Bachillerato quienes hicieron la representación del cuento “ Vaya rabieta” de Mirelle dAllance, realizaron el taller del emblema por la paz y ensayaron junto a las tutoras la danza del acto central titulada “Epo e tai tai e”.
Primaria
SE BUSCAN CHEFS PARA UN MUNDO MEJOR
Los alumnos de 1º a 4º de primaria se convirtieron en expertos cocineros preparando sus recetas de Paz. Elaboraron un menú completo por clase, usando unos ingredientes y un modo de preparación muy auténtico, cocinado desde el corazón para que la paz sea una realidad. ¿Quién no se comería una ensalada del perdón, una paella de granitos de amor, unos espaguetis de la felicidad o un bizcocho de besos? Estos son entre otros, los originales platos con los que estos originales chefs se han presentado al concurso de MasterPeace ICM y que se pueden visitar en la exposición gastronómica del pasillo de primaria. Los platos seleccionados se leyeron y se presentaron en el acto central.
Recibieron la visita de los alumnos de 1º de Bachillerato quienes hicieron la representación del cuento “ La sopa de piedra” cuento popular, realizaron y ensayaron junto a los tutores la danza del acto central “Epo e tai tai e”.
SE BUSCAN SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS PARA UN MUNDO MEJOR
Los alumnos de 5º y 6º de primaria se convirtieron en creadores de personajes fantásticos. Diseñadores gráficos que dibujaron e inventaron la historia de superhéroes y superheroínas con sus atributos, indumentaria, poderes, elementos mágicos y cualidades especiales para solucionar los problemas existentes en el mundo actual. Prepararon un mural colectivo en el pasillo de primaria y los seleccionados se leyeron y se presentaron en el acto central.
Ensayaron también con sus tutores la canción del acto central “Epo e tai tai e”.
SECUNDARIA
CREANDO NUBES DE PAZ
Los alumnos de 1º de la ESO han confeccionado con el noble arte de la costura unas nubes repletas de mensajes por la paz. Estas nubes de las que cuelgan o bien colores del arco iris o bien gotas de lluvia decoran los techos de los pasillos de secundaria, recordándonos cosas tan necesarias como la importancia del respeto, la amistad, el perdón o la alegría en nuestro día a día.
MIRANDO EL MUNDO CON OTRA PERSPECTIVA
Los alumnos de 2º ESO A han trabajado el tema de la perspectiva y la importancia de su descubrimiento para las representaciones pictóricas. El objetivo a conseguir era dar sensación de volumen creando un espacio que engañe al ojo. Se jugó con el doble sentido del título de la actividad, por una parte perspectiva como técnica para dar sensación de volumen y por otra la perspectiva con la que tenemos que mirar el mundo para que este sea mejor. Nos encontramos por tanto con paneles repletos de ventanas abiertas a un espacio tranquilo, cuadros colgando de las paredes con motivos de paz, suelos y techos trazados según el punto de fuga que nos hacen llevar la mirada a cualquier elemento clave como un corazón, una paloma o un cielo azul turquesa.
POP ART DE GESTOS POR LA PAZ
Los alumnos de 2º ESO B han trabajado, a través del movimiento artístico llamado Pop Art, valores y principios que han sido representados de forma gráfica a través de fotografías de los alumnos con gestos de cariño, ayuda, respeto, entendimiento etc . La actividad se basa en los principios de ritmo y movimiento y pretende presentar esos gestos de paz de una manera dinámica creando ilusión óptica.
SE BUSCAN VALORES DE PAZ
Los alumnos de 3ºde la ESO han trabajado el cartelismo, especialidad de las artes gráficas que consiste en la realización carteles, pero en este caso un tipo de cartelismo especial. Los alumnos diseñaron un cartel de “Se Busca” destinado a buscar los valores y principios que se han perdido en la sociedad actual. En cada uno de los presentados se muestra el valor que se busca así como la recompensa que recibes cuando lo encuentras. Por ejemplo: Se busca el respeto, recompensa: serás respetado. Además de la decoración del cartel, los alumnos tuvieron que acompañar esos valores que se buscaban de una imagen que hiciera alusión a ellos.
WORLD PEACE GRAFFITI
La aportación de los alumnos de 4º de la ESO ha venido de la mano del arte urbano. Los alumnos han confeccionado unos murales simulando la pintura de aerosol y usando las técnicas del rellenado, el desdibujado, el rayado, punteado, las letras de pompa gigante o el crew (artistas que como pandilla se dedican a pintar juntos). El objetivo del grafitero basado en la necesidad de expresar se ve plasmado en las obras de los alumnos cargadas de mensajes por y para la paz.
BANSKY GENIO O VÁNDALO
Los alumnos de 1º Bachillerato prepararon las representaciones de teatro y los Talleres de la Paz para Ed. Infantil y Dos años y Ed. Primaria.
Otro grupo preparó un Museo de figuras vivientes que representaban a personajes que se han distinguido por su lucha en busca de la Paz.
Finalmente, otro grupo preparó una exposición sobre el artista-grafitero Bansky y su obra, de marcado tinte social y crítico con las actuaciones de los gobernantes del Primer Mundo. Se encargaron de montar la exposición y explicársela a los alumnos de Secundaria. También recrearon algunas de sus obras con el fin de entender mejor su obra y de cómo el Arte puede ser un instrumento de Paz. También realizaron una exposición fotográfica sobre temas sociales que les preocupa: violencia en el futbol, violencia de género, falta de libertad, etc…