Durante los últimos meses nos han llegado numerosas noticias contándonos cómo los científicos de todo el mundo aunaban esfuerzos para conseguir la vacuna contra el COVID-19 y también encontrar el tratamiento más adecuado para curar a los enfermos. Más que nunca hemos sido conscientes de que el trabajo de los científicos adquiere una dimensión especial cuando persigue el bien común y que para conseguirlo no hay otro camino que el de la colaboración.
Este curso, debido a los protocolos preventivos establecidos, no nos ha sido posible realizar talleres experimentales presenciales entre los alumnos del colegio. Esto no nos ha impedido compartir y colaborar entre los diferentes cursos y con antiguos alumnos. La situación actual nos ha hecho reflexionar sobre la Ciencia como bien común que adquiere sentido cuando es compartido, más allá de la Ciencia por sí misma.
En este espacio que la Tecnología nos brinda queremos compartir con todos vosotros una muestra del trabajo realizado durante la Jornada de la Ciencia de este curso.
Es habitual que realicemos mezclas de pinturas de colores para averiguar cómo obtener los colores secundarios a partir de los primarios. Así sabemos que si mezclamos amarillo con azul podemos obtener el color verde, o si mezclamos amarillo con rojo, conseguiremos color naranja…
Pero el reto que nos planteamos es conseguir el proceso contrario. Es decir, después de mezclar los colores, ¿seremos capaces de separarlos de nuevo? ¿Podremos separar el color verde en el azul y amarillo que lo formaron?
El proceso físico por el que somos capaces de realizar esta separación se llama cromatografía. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en diversas tintas comerciales.
Los alumnos de 3ESO os explican en los vídeos que han realizado el proceso a seguir y os enseñan el resultado que han obtenido.
Criaturas fantásticasY CÓMO DIFERENCIARLAS
Nuestros alumnos de 1º de la ESO han recibido un mensaje muy inquietante procedente de Hogwarts: una extraña criatura está afectando gravemente a los no-magos y solicitan su ayuda. A través de distintas pruebas y encantamientos, aprenderemos a identificar y diferenciar criaturas microscópicas que habitan nuestro mundo (hongos, virus y bacterias) y desmentiremos ciertas creencias erróneas sobre ellas ¿Conseguirán nuestros estudiantes hallar la solución a tiempo?