Los alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato han realizado como trabajo fin de curso el proyecto “Marble-ous ellipses” propuesto por el Departamento de Educación de la ESA. Les hemos propuesto lanzar una mirada al espacio al final de este curso tan atípico, invitándoles a realizar este proyecto que les ayuda a comprender el movimiento de planetas, cometas y otros cuerpos celestes.

Para saber más sobre el proyecto: Marble-ous ellipses – speed and time of orbiting bodies | Teach with space P02

La Agencia Espacial Europea, ESA, es una organización internacional dedicada a la exploración espacial de la que España es estado miembro. Su misión es materializar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que en la inversión en el espacio brinde beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.

La formación y educación de los jóvenes se encuentra entre sus muchos compromisos con la sociedad. 

METAS DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO MARBLE-OUS ELLIPSES

  1. Los estudiantes deberán poder construir una gráfica de velocidad frente al tiempo y relacionar su forma con la aceleración y la distancia para entender el principios de la mecánica orbital.
  2. Los estudiantes deben entender cómo la fuerza de la gravedad varía con la distancia desde una estrella o planeta al cuerpo que lo orbita.
  3. Los estudiantes deben relacionar la interacción gravitatoria con cómo un planeta o satélite acelera y desacelera en una órbita elíptica.

PRODUCTOS FINALES:

Actividad manipulativa: construcción de un tablero para simular el movimiento de un cometa aplicando la 2ª ley de Kepler.

Recogida de datos velocidad del cometa en función del tiempo y representación gráfica de los mismos.

Hoja de trabajo del estudiante.

Grabación de un vídeo o realización de una presentación con la explicación de las conclusiones del proyecto.