¿Por qué «los juguetes han convocado una huelga”? ¿Refleja la publicidad actual estereotipos de género sexista? ¿Cómo podemos lograr concienciar para evitar actitudes discriminatorias? ¿Cómo podemos favorecer la igualdad?

Lancemos una campaña publicitaria por la igualdad.

En este proyecto hemos decidido ver el mundo con “GAFAS VIOLETAS” para proyectar una mirada reflexiva y crítica en relación a los roles o estereotipos de la mujer y del hombre. Partiendo del estudio de dichos arquetipos a partir del estudio de los personajes y su contexto en la literatura del siglo XIX nos hemos planteado en qué medida dichos estereotipos siguen presentes en la actualidad a través del análisis del lenguaje publicitario.
Queremos reflexionar en torno a cómo el lenguaje configura nuestra percepción de la realidad aplicado a una perspectiva de género para detectar estereotipos sexistas y fomentar una coeducación en igualdad. Para ello , vamos a trabajar con el lenguaje publicitario.

La finalidad es analizar el uso del lenguaje e imágenes sexistas y visibilizar otros referentes igualitarios para deconstruir aquello que tengamos interiorizado analizando los factores o filtros que social o culturalmente hemos adquirido que impliquen desigualdad o discriminación.

Durante el proyecto hemos analizado y contrastado anuncios actuales y hemos tomado como punto de partida “la huelga de los juguetes“ 2021 para iniciar la reflexión sobre el sexismo en la publicidad.

Hemos trabajado de modo cooperativo el producto final : diseño y realización de una campaña publicitaria con la finalidad de concienciar frente al sexismo y discriminación por género en diferentes ámbitos. Cada grupo ha planteado un producto y su visibilización con el fin de que tenga una labor o función en nuestra comunidad educativa o contexto social.