E. Secundaria

Publicado en Etapas

Principios pedagógicos de Educación Secundaria

FORMACIÓN
Cada mañana se proporciona a los alumnos un espacio de reflexión para que aprendan a valorar con criterios evangélicos los acontecimientos las personas y las situaciones que inciden en su vida, a tomar decisiones y a asumir compromisos, y para que participen activamente y con responsabilidad en la vida social.
 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los grupos flexibles en Lengua y Matemáticas tienen como objetivo principal ofrecer a los alumnos la posibilidad de continuar el proceso de aprendizaje siguiendo su propio ritmo y capacidad y garantizando los mínimos de la etapa.
 
COMPETENCIA SOCIAL
El programa de Competencia social diseñado por el profesor Robert Ross de la Universidad de Ottawwa que se realiza durante las horas de tutoría, ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas y sociales. Mediante la reflexión sobre dilemas que se plantean, también son guíados en su crecimiento moral.
 
YOU CAN DO IT! 
El programa You can do it! Desarrollado por el Dr. Bernard (USA) se basa en la educación racional emotiva y trabaja los hábitos mentales de nuestros alumnos favoreciendo de este modo su confianza, la perseverancia, la organización y una buena relación con los demás. Este programa está integrado en la tutoría y como base del programa de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje y Servicio APS
Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo.
 
SEMANA CULTURAL EN INGLATERRA
A los alumnos de Educación Secundaria se les ofrece la posibilidad de realizar una Semana cultural en Inglaterra, con el fin de potenciar la comunicación en Inglés.

Principios pedagógicos de Educación Infantil

ACOGIDA
La acogida es el momento privilegiado del día, la primera hora de la mañana cuando el niño entra en al Colegio
Es el momento de favorecer la creatividad: la capacidad de descubrir, imaginar y dar forma a lo inédito, ayudando a los niños en su crecimiento integral como personas. Es el momento de la oración, las canciones, las poesías, los cuentos…
 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana pretende favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros. Por ello realizan programas de lectura, matemáticas, conocimiento enciclopédico, desarrollo básico, expresión corporal… Estos aprendizajes, inspirados en las investigaciones del Dr. Glenn Doman, se integran en programas de contenido interdisciplinario.
 
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Proyecto Planeta Spoonk
Comprender significa actuar usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas, en situaciones inéditas. Por esta razón se diseñan unos proyectos sobre temas que despiertan el interés de los alumnos con objetivos coherentes y actividades que manifiestan y ayudan al desarrollo de las diferentes inteligencias de los alumnos.
 
ENTUSIASMAT
EntusiasMAT es una propuesta pedagógica innovadora cuyo principal objetivo es hacer reales las matemáticas para que los alumnos aprendan las habilidades más importantes como la aritmética y la resolución de problemas. Este programa reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos entiendan las matemáticas del aula como algo útil y práctico. Los alumnos son conscientes en todo momento que las estrategias que están utilizando para resolver problemas en clase, les serán útiles en sus propias vidas.
 
AJEDREZ
La introducción de este aprendizaje progresivo en la Educación Infantil tiene como objetivo dando continuidad a la estimulación temprana potenciar las capacidades intelectuales y creativas y favorecer la interiorización de unas estrategias de resolución de problemas y situaciones.

Proyecto lector Ludiletras
Es un programa de lectoescritura creativa, cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños de tres a seis años. Los alumnos trabajan la lectoescritura desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las capacidades básicas.

 

E. Primaria

Publicado en Etapas

Principios pedagógicos de Educación Primaria

ACOGIDA
La acogida, momento privilegiado del día, ocupa los primeros diez minutos de cada mañana. Tiene un carácter eminentemente participativo. Se trabajan valores, incorpora temas de actualidad, dilemas morales, noticias… y profundiza cada vez más en la formación personal de los alumnos trabajando las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los grupos flexibles en Lengua y Matemáticas tienen como objetivo principal ofrecer a los alumnos la posibilidad de continuar el proceso de aprendizaje siguiendo su propio ritmo y capacidad garantizando los mínimos de la etapa.
 
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN
Comprender significa actuar usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas, en situaciones inéditas. Por esta razón se diseñan unos proyectos sobre temas que despiertan el interés de los alumnos con objetivos coherentes y actividades que manifiestan y ayudan al desarrollo de las diferentes inteligencias de los alumnos.
 
ENTUSIASMAT
EntusiasMAT es una propuesta pedagógica innovadora cuyo principal objetivo es hacer reales las matemáticas para que los alumnos aprendan las habilidades más importantes como la aritmética y la resolución de problemas. Este programa reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos entiendan las matemáticas del aula como algo útil y práctico. Los alumnos son conscientes en todo momento que las estrategias que están utilizando para resolver problemas en clase, les serán útiles en sus propias vidas.

Etapas

Publicado en Etapas

Aquí irá un texto general sobre las etapas educativas en ICM

C/ González Martí, 8  - 46008 VALENCIA
tfno. 963 821 350  - FAX. 963 859 370
e-mail: icmaria@icmaria.es